Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Estados Unidos tendrá que enviar tropas a Iraq para lograr su objetivo de destruir las agrupaciones del Estado Islámico (EI), dijo el presidente de la Cámara de Representantes norteamericana, John Boehner.

En una presentación en el programa «This Week» de la cadena ABC News, el líder republicano descartó que tenga éxito la estrategia del mandatario Barack Obama que incluye el uso del poderío aéreo, pero rechaza desplegar fuerzas terrestres en las operaciones contra los yihadistas.

El legislador afirmó que finalmente para derrotarlos alguien tendrá que poner sus botas en el terreno, a pesar de que Obama no quiere hacerlo.

«No tenemos otra opción, ellos tratan de matarnos y debemos destruirlos primero porque si no lo hacemos pagaremos un alto precio», añadió.

Boehner dijo que el jefe de la Casa Blanca tiene las prerrogativas necesarias para bombardear los objetivos del EI, pero el Congreso, en receso hasta después de las elecciones del 4 de noviembre próximo, debe considerar una resolución que lo autorice explícitamente a realizar esas operaciones.

Añadió que estaría de acuerdo en llamar a la Cámara de Representantes a una sesión de emergencia si Obama somete a aprobación un proyecto para continuar los bombardeos contra los fundamentalistas.

Obama ha reiterado en las últimas semanas que no enviará tropas terrestres a Iraq para combatir a los yihadistas y dijo que las fuerzas desplegadas allí -más de mil 200 efectivos- no participarán en misiones combativas, sino en tareas de entrenamiento a las unidades locales y en la búsqueda de información de inteligencia.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas