Ciencia y Tecnología

La Oficina Federal de Investigación de los Estados Unidos, FBI por sus siglas en inglés) ha lanzado un sistema de identificación denominado «Next Generation Identification System» que puede identificar rápidamente a la gente con solo mirar sus rostros.

La agencia informó que este sistema empezó a funcionar por completo el lunes15 de septiembre. El gobierno estadounidense espera que la base de datos del sistema contenga 51 millones de fotografías el próximo año, y que continúe creciendo.

El sistema «Next Generation Identification System» (NGI, por sus siglas en inglés) inició como un programa piloto en 2009, fue diseñado por el contratista de defensa Lockheed Martin en un acuerdo valorizado hasta mil millones de dólares. El software de reconocimiento facial fue construido por MorphoTrust, una empresa con sede en Massachusetts Billerica, que ya efectúa exploraciones biométricas en 450 aeropuertos de Estados Unidos y en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) en 42 estados.

Hay varias maneras en que se obtendrá las fotografías. Las agencias policiales pueden enviar la foto de la cara de una persona tras un arresto, la grabación de video de una cámara de seguridad, o fotos de familia y amigos. También la base de datos del FBI mantendrá las fotos que recibe cuando se realiza la verificación de antecedentes, lo que ya realiza con los solicitantes de un empleo del sector privado y del gobierno.

El sistema es capaz de detectar y buscar tatuajes, cicatrices y marcas de nacimiento. Documentos del FBI muestran que la agencia construyó el sistema para dar cabida a la futura recopilación de datos biométricos.

Hay algunas reglas básicas mencionadas en documentos del FBI:

  • Las fotos de las cuentas de redes sociales de la gente (Facebook, Instagram, etc.) no pueden ser enviadas a la base de datos del NGI (al menos durante la fase piloto).
  • Esta herramienta no permite que el gobierno empiece a recopilar tus huellas digitales y datos corporales si no lo podía hacer antes.
  • La policía no debe basarse únicamente en el software de reconocimiento facial para arrestar a alguien.
últimas Noticias
Noticias Relacionadas