Economía

La presidenta del Tribunal Superior Administrativo, Delfina De León Salazar, falló a favor de que continúe la licitación pública internacional para la construcción de dos plantas de electricidad a carbón.

La magistrada había acogido una solicitud ordenando la suspensión de la licitación que hizo la empresa china Gezhouba Group Company Limited donde intervino voluntariamente el Consorcio Impe.

Ahora, la jueza dejó sin efecto una decisión que había adoptada de suspender el proceso.

Delfina De León Salazar indicó que las documentaciones aportadas por la empresa Odebrecht y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), cambiaron los argumentos para justificar el levantamiento de la medida cautelar.

La construcción de las plantas en Punta Catalina, Baní, ha sido respaldada ampliamente por la población y diversos sectores económicos, sociales y políticos, quienes se han manifestado de acuerdo con la iniciativa del gobierno de cambiar la matriz eléctrica en el país que dependen mayormente de derivados del petróleo.

La iniciativa oficial, con la que se busca abaratar los costos operacionales e impactar hacia la baja la tarifa eléctrica, contempla un plan de expansión en el que el Estado se involucra directamente en la generación de electricidad.

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana le ha dado total respaldo al gobierno, ante la campaña puesta en marcha por algunos sectores opuestos a la intervención del Estado en la generación de energía que incluye el rechazo a la construcción de las dos modernas generadoras a carbón que aportarán más de 320 megavatios cada una.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas