Opinión

El Presidente Danilo Medina y Leonel Fernandez son dirigentes del PLD, los cuales fueron elegidos Presidentes de la República en primera vuelta y con mas de un 50% de las votaciones.

Cuando fueron propuestos como candidatos se les acompañó con un programa de gobierno. Se sabe que un programa de esa naturaleza está sujeto a factores que faciliten su aplicación.

En el PLD tenemos como norma a respetar que quien es elegido decide y es su competencia gobernar. Si en alguna circunstancia ese compañero Presidente somete a consulta una decisión a adoptar, se le presenta la diversidad de enfoques a considerar, recibiendo, como siempre ha ocurrido, el apoyo por adelantado a la decisión suya a adoptar.

Hoy es el Lic. Danilo Medina quien gobierna, ayer lo hacia el Dr. Leonel Fernández. El Comité Político es la cabeza partidaria que sirve de soporte, de apoyo, al gobierno.

El Bloque Parlamentario integrado, a su vez, por los diputados y senadores del PLD, es dirigido por el Comité Político en temas fundamentales de su competencia. Es una disposición estatutaria que hasta ahora muy pocos la discuten; y nos ha dado excelentes resultados porque un partido es un cuerpo de personas con ideas.

Efectivamente, en el PLD se tiene sentido de cuerpo en la conducción de sus decisiones y ejecución de política. Pero, al mismo tiempo entendemos la competencia de Estado puesta en los hombros que asumen cargos de elección popular.

Al Presidente se le mantiene en el ámbito de su competencia, como Jefe de Estado, y sus decisiones son simplemente apoyadas. Él integra y modifica su gabinete sin consultas al CP, adopta decisiones sobre políticas públicas; consulta si entiende necesario.

Los legisladores del PLD, en cambio, reciben recomendaciones del CP en temas trascendentales, pero mantienen su autonomía en cuestiones propias de su competencia. El CP es responsable de la relación sin mayores ruidos ni conflictos con el Presidente, si éste, lógico como es el caso, es también de Partido.todo para servirle mejor al pueblo.

Tener sentido de cuerpo en una organización, y el PLD es una organización, significa recoger o interpretar lo que sugiere la mayoría dentro y fuera de ella. Esto es un arte político que ha probado tener el PLD. El CP dijo apoyar la decisión que adoptare el Presidente sobre promulgar u observar la Ley que declara parque nacional a Loma Miranda, los legisladores del PLD tienen que acogerse a la decisión del Presidente, si queremos gobernar como cuerpo para la sociedad.

Los organismos de dirección del PLD tienen autoridad ganada por los éxitos políticos alcanzados. Si no fuera así, gobernar sería un desorden.

He escuchado a dirigentes de otros partidos hablar de la estructura política horizontal, como la ideal, democrática y de mayores oportunidades; he visto a compañeros nuestros que se inician, buscando oportunidades, favorecen ese esquema organizacional. No conozco ningún organismo internacional que funcione con estructura horizontal, (ONU, OEA, FMI, BM, BID, Comunidad Europea, etc).

Se pierde sentido de cuerpo con la horizontalidad. No puede funcionar políticamente un partido horizontal, esto solo sirve para que los que traigan dinero puedan rápidamente ascender y, además, que el partido nadie lo dirija ni pueda dirigir el Estado.

Hay que servirle al Partido, para que éste sirva a la sociedad.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas