Economía

Leonel Fernández dice la RD espera usar a la OFID como plataforma para modernizar la red eléctrica

Los fondos de la OPEP, en el país desde el 1977, acumulan una inversión de US$180 millones

La República Dominicana espera utilizar el Fondo de Desarrollo de la OPEP (OFID) como plataforma para acceder a nuevos capitales y modernizar su red eléctrica, que sigue siendo el punto débil de su desarrollo económico y social, indicó hoy en Viena el expresidente dominicano Leonel Fernández.

El presidente del Partido de Liberación Dominicana (PLD) se reunió con los responsables de OFID para analizar las perspectivas de cooperación con ese fondo de ayuda al desarrollo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Tras un encuentro con el director general de OFID, Suleiman Jasir Al-Herbish, y expertos del equipo de cooperación para América Latina en el fondo, Fernández destacó hoy las oportunidades que ofrece esta entidad, no solo para el sector público sino también para el privado.

El OFID actúa en la República Dominicana desde 1977, con una inversión total cercana a los 180 millones de dólares, se explica en un despacho de la agencia de noticias EFE.

“Son préstamos con bajas tasas de interés, sobre todo para el sector eléctrico, en especial la distribución y comercialización, donde están nuestras mayores carencias”, explicó Fernández.

Aparte de ayudas propias, el OFID abre también las puertas a más dinero de otros fondos de importantes países petroleros, como Kuwait, Arabia Saudí o los Emiratos Árabes Unidos, destacó el exmandatario, quien habló de una “plataforma” para nuevas financiaciones.

Para el tres veces presidente dominicano, quien no descarta presentarse de nuevo a las elecciones de 2016, la red eléctrica “sigue siendo el ‘talón de Aquiles’ del desarrollo económico y social de la República Dominicana”.

En todo caso, Fernández, quien también preside la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), aseguró que hoy su país está en mejores condiciones que antes para superar estos problemas.

La República Dominicana está renegociando los contratos vigentes con el sector privado, está construyendo dos nuevas plantas eléctricas, aplicando cambios en la matriz de generación y diversificando las fuentes energéticas, explicó.

A eso se une la importación de gas de esquisto de EEUU a partir de 2016, que bajará el coste del combustible en la isla, destacó Fernández, al expresar su esperanza de poder superar los problemas energéticos del país “en un plazo de cuatro o cinco años”.

Leonel Fernández está en Viena por invitación de un congreso internacional de historiadores que analiza esta semana el impacto sobre América del llamado “Congreso de Viena”.

Ese histórico congreso, que buscó restablecer el mapa geopolítico de Europa y del resto del mundo tras las guerras napoleónicas, comenzó justo hace 200 años en esta capital y duró nueve meses.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas