Internacionales

Naciones Unidas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Más de 140 jefes de Estado o Gobierno participarán en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) que se abrirá la próxima semana, informó Ban Ki-moon.

Durante una conferencia de prensa, Ban, secretario general de la ONU, dijo que abordarán las crisis en numerosas partes del mundo.

El diplomático surcoreano repasó algunas de las actividades que se desarrollarán en la sede del organismo multilateral en fecha venidera, incluidas la Cumbre del Clima y la reunión de alto nivel sobre la respuesta al brote de Ébola.

Resaltó que el mundo afronta numerosas crisis y cada una de ellas requiere un enfoque propio, pero en todas se han producido ataques atroces a la población civil, aspectos sectarios y étnicos peligrosos y en muchos casos han suscitado la división entre la comunidad internacional en cuanto a la respuesta que debe darse.

«En mi discurso a los estados miembros el próximo miércoles, pediré a los líderes mundiales que se unan y defiendan la dignidad humana, el estado de derecho y los principios de la Carta de las Naciones Unidas», señaló Ban a los periodistas.

También reiteró que el nuevo periodo de sesiones de la AGNU será crucial para los esfuerzos encaminados a derrotar la pobreza y adoptar nuevas metas de desarrollo sostenible.

Precisó que actuar contra el cambio climático es urgente y recordó que la cumbre del próximo día 23 tiene el objetivo de movilizar la voluntad política para llegar a un acuerdo significativo en 2015 en París y generar medidas para reducir las emisiones contaminantes.

El sexagésimo noveno período de sesiones de la AGNU se inauguró este martes con la prioridad de establecer la agenda post-2015 de desarrollo sostenible.

En los próximos meses la comunidad internacional deberá acordar los nuevos objetivos de progreso global, los cuales reemplazarán a las metas del milenio fijadas hace 14 años.

La eliminación de la pobreza extrema, el combate a las desigualdades y las asimetrías Norte-Sur, y la defensa de la naturaleza destacan entre los reclamos escuchados en el período 68 que culmina.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas