Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Alrededor del 72 por ciento de los estadounidenses creen que el presidente Barack Obama enviará fuerzas terrestres para combatir al Estado Islámico (EI) en Iraq y Siria, reveló una encuesta publicada ayer.

Según el diario The Wall Street Journal, que realizó la pesquisa junto a la cadena NBC News, el sondeo mostró «una sustancial desconfianza de los ciudadanos en las reiteradas promesas del mandatario de que no utilizará tropas en ese conflicto».

Solo 20 por ciento de los encuestados cree que Obama cumplirá su palabra y el resto carece de opinión al respecto.

El sondeo, que contó con la colaboración de expertos de la Universidad de Pennsylvania, también reveló que cerca de 45 por ciento de los norteamericanos está de acuerdo en enviar unidades terrestres si los jefes militares del país determinan que «es la mejor manera de derrotar a las fuerzas del EI».

El 17 de septiembre pasado el jefe de la Casa Blanca señaló que «como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas no los comprometeré a combatir en otra guerra terrestre en Iraq, y debo dejar claro que las fuerzas desplegadas allí no participarán en misiones combativas».

Según medios de prensa estadounidenses, el Pentágono enviará a Iraq en los próximos días la jefatura de la Primera División de Infantería del ejército, con sede en Fort Riley, estado de Kansas, con unos 200 militares, para apoyar las acciones contra el EI.

Otros 300 miembros de la misma unidad estarán en naciones vecinas en la región en apoyo a las operaciones bélicas.

Rick Brennan, analista de la Corporación Rand, uno de los tanques pensantes estadounidenses vinculados al Pentágono, señaló la víspera al diario Stars and Stripes que el envío de esta estructura de mando significa que «en el futuro previsible habrá una presencia militar estadounidense significativa y a largo plazo».

De acuerdo con el Departamento de Defensa, Estados Unidos tiene en Iraq mil 268 efectivos militares, de un total de mil 600 autorizados por la Casa Blanca para viajar al país del Levante.

Desde el 8 de agosto pasado, Estados Unidos ha realizado 220 bombardeos contra agrupaciones de los yihadistas en territorio iraquí y el 23 de septiembre comenzaron a atacar objetivos de estos extremistas en suelo sirio, donde han llevado a cabo 43 ataques, sin la autorización de las autoridades de Damasco.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas