Internacionales

Naciones Unidas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Agencias de Naciones Unidas y otras encargadas de la asistencia humanitaria solicitaron hoy 551 millones de dólares para atender las necesidades de la población en la Franja de Gaza, territorio palestino que estuvo sometido a 50 días de agresión israelí.

A propósito del pedido, el coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU para los territorios palestinos ocupados, James Rawley, señaló que los daños en Gaza carecen de precedentes.

Para el diplomático, la comunidad internacional no debe dar por concluida la crisis en la Franja, donde el conflicto prolongado del 8 de julio al 26 de agosto dejó más de dos mil muertos, la mayoría civiles, y gran destrucción en su estructura socio-económica.

La solicitud de financiamiento busca paliar la falta de medicamentos, agua potable, alimentos y acceso a la educación y la salud.

De acuerdo con Rawley, los recursos demandados a los donantes permitirían prestar ayuda a las numerosas víctimas de los enfrentamientos entre el ejército de Israel y el movimiento de resistencia Hamas.

Sin embargo, aclaró que ese apoyo no representaría la solución a los problemas de Gaza, territorio ocupado desde 1967 y sometido a un férreo bloqueo implantado por Tel Aviv en 2006.

Allí se requieren cambios fundamentales para transformar una situación de muerte y desesperación en otra de esperanza y oportunidad, dijo.

En ese sentido, Rawley instó al cese del cerco a la Franja y a la búsqueda de una solución política a décadas de diferencias, marcadas por guerras, rebeliones contra los ocupantes israelíes y represión.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas