Lima, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Perú declinó un pedido estadounidense de acoger aquí a prisioneros que mantiene en la base de Guantánamo -territorio cubano ilegalmente ocupado-, reveló el canciller Gonzalo Gutiérrez.
En diálogo con la prensa tras inaugurar una reunión integracionista de funcionarios de Ecuador y Perú, el ministro dijo que su gobierno no aceptó formar parte del programa del gobierno norteamericano para enviar a diversos países latinoamericanos a los presos de Guantánamo.
«Creemos que no es el momento adecuado para que el país participe en un programa de este tipo», aseveró Gutiérrez, quien dijo que el Ejecutivo asumió tal posición tras analizar la propuesta de Washington.
Sin dar mayores detalles, añadió que el gobierno norteamericano había hecho el planteamiento a Perú como a otros países de la región.
El cierre del presidio ilegal, donde según organizaciones internacionales los reclusos acusados de terrorismo son sometidos a torturas y otras violaciones de los derechos humanos, es una promesa pendiente del presidente norteameriano, Barack Obama, desde su primera elección.
Gutiérrez descartó, de otro lado, el retiro de la candidatura del excanciller Diego García a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), como reclaman sectores conservadores políticos y mediáticos, y señaló que por el contrario, está siendo impulsada por la Cancillería.
Esas presiones contra García, por ser ajeno a tales sectores, motivaron que el ministro anunciara semanas atrás una evaluación del caso, la que al parecer ha terminado, pues hoy dijo que debe quedar claro que la postulación la lleva adelante la Cancillería y la apoya el Estado peruano.
Añadió que la candidatura es materia de contactos con países miembros de la OEA que él establece con sus colegas y está en función de cómo se vaya dando la correlación de fuerzas.
Descartó que la postulación sea retirada, pues el país trabaja en la presentación de la misma.