Internacionales

Londres, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Los dirigentes de los principales partidos británicos firmaron una resolución con la cual se comprometen a entregar más poderes a Escocia, anunció Gordon Brown, ex primer ministro y miembro de la oposición laborista.

Las formaciones del país cumplirán con el calendario de entrega de poderes a Edimburgo prometida por Londres, aseveró el político, uno de los artífices de la victoria de los contrarios a la soberanía escocesa en un referéndum independentista realizado el pasado día 18.

Desde suelo escocés, Brown garantizó que el compromiso incluye la redacción de un borrador de ley sobre la autonomía de ese territorio, el cual estará listo para finales de enero de 2015.

El documento fue firmado por el primer ministro David Cameron, el jefe del Partido Laborista, Edward Miliband, y el vice primer ministro Nicholas Clegg, dirigente de los liberal-demócratas, integrantes minoritarios de la coalición gobernante en el Reino Unido, explicó el diario The Guardian.

Según lo previsto, la Cámara de los Comunes del Parlamento británico debatirá el 16 de octubre próximo las propuestas de traspaso de poderes a Edimburgo, antes de que inicie la redacción del borrador de la legislación.

En su discurso, Brown agradeció al ministro principal de Escocia, Alexander Salmond, por sus años de servicio y todo lo realizado a favor del progreso en esa región.

Ayer, tras la publicación del resultado de la consulta, Salmond anunció que dimitirá al frente del Gobierno local y el Partido Nacional Escocés en noviembre de este año.

Para Cameron, la victoria del No a la separación trajo el fin de una pesadilla que creció junto con la cercanía del referéndum, pues los partidarios de la soberanía redujeron poco a poco la amplia ventaja de sus contrincantes hasta colocarse a escasas unidades porcentuales, según los sondeos.

El primer ministro respiró aliviado al conocer que contra la independencia votó el 55,3 por ciento de los ciudadanos escoceses, pero ahora debe centrarse en cumplir promesas y elaborar los documentos necesarios para transferir poderes a Edimburgo en materia de impuestos, gastos y bienestar social.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas