Internacionales

Quito, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió hoy que el programa de su par de Estados Unidos, Barack Obama, para construir líderes de la sociedad civil busca en realidad una mayor intervención contra los gobiernos progresistas latinoamericanos.

Qué descaro, qué decepción que ha sido Barack Obama, esperábamos mucho más de él, aseveró el mandatario ecuatoriano este sábado, durante la transmisión radiotelevisada de su acostumbrado informe de labores a la ciudadanía.

Según Correa, el plan anunciado por su par estadounidense esta semana para crear centros de innovación y apoyar a los grupos de la sociedad civil con el pretexto de proteger la libertad, está diseñado para intervenir en Venezuela, Bolivia y Ecuador, entre otros países.

Eso significa la USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) financiando a todos los opositores de los gobiernos progresistas, afirmó.

En opinión de Correa, el gobierno norteamericano debe primero mirar «un poquito para dentro», y ver que tienen pena de muerte y mantienen un bloqueo unilateral contra Cuba, el cual, dijo, atenta contra todo derecho internacional.

Qué ya nos dejen en paz, y respeten la soberanía de nuestros países, recalcó el jefe de Estado, quien anunció que solicitará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) crear sus propios centros de innovación para darle a Estados Unidos lecciones en materia de derechos humanos e internacional, democracia y libertad de expresión.

Ya voy a hablar a nivel de Unasur para organizar nuestros centros de innovación y enseñarle al gobierno norteamericano un poquito de derechos humanos, para que entre otras cosas eliminen la pena de muerte, y un poquito de derecho internacional para que acaben con el bloqueo a Cuba.

De acuerdo con Correa, Washington también necesita recibir lecciones en materia de democracia, para acabar con la segregación racial que todavía existe.

Tendrán la respuesta correspondiente, porque hablaremos en Unasur para hacer un plan para construir nuevos líderes en Estados Unidos, lideres que entiendan lo que es la verdadera democracia y libertad de expresión, reiteró.

Alertó además que los planes de Obama forman parte de toda una articulación internacional para acabar con los procesos de cambios históricos puestos en marcha por los gobiernos progresistas en Latinoamérica, y que el presidente ecuatoriano ha calificado de restauración conservadora.

¿Qué se cree (Obama)? Qué ya nos dejen en paz y respeten la soberanía de nuestros países, advirtió Correa.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas