Internacionales

Londres, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Los máximos dirigentes de los tres principales partidos políticos británicos publicaron un juramento para conceder más autonomía a Escocia, si vence el NO en el referendo de soberanía del próximo jueves.

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, su vicejefe de gobierno, el liberal-demócrata Nick Clegg, y el líder del opositor Partido Laborista, Edward Miliband, firmaron un manifiesto publicado en el diario escocés Daily Record.

Los autores del manifiesto prometieron iniciar un proceso de discusión para adoptar medidas dirigidas a incrementar sustancialmente los poderes del gobierno escocés, pero solo si es rechazada la independencia en el plebiscito.

Además, los firmantes del documento recuerdan que el Reino Unido siempre compartió los recursos de forma equitativa entre sus cuatro naciones: Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

Una victoria del NO en la consulta popular puede significar cambios más seguros en la autonomía que la salida definitiva del Reino Unido, explica el juramento.

Sin embargo, un vocero de la campaña por el SI consideró que la única manera de asegurar que Escocia cuente con todos los poderes necesarios es mediante la obtención de la independencia, después de 307 años de formar parte del Reino Unido.

Los llamados de última hora de los principales partidos británicos se registran cuando solo faltan dos días para el referendo, mientras las encuestas dan un empate técnico entre el SI y el NO, con 17 por ciento de indecisos.

El plebiscito fue gestionado por el ministro principal escocés, Alexander Salmond, en 2012, y en ese entonces solo buscaba una tercera opción de más autonomía, pero esa propuesta fue rechazada por Londres. Ahora la decisión es sobre soberanía total.

La campaña del SI cobró especial auge en Facebook, donde el debate en torno al referendo se intensificó en las últimas cinco semanas.

En la citada red social, se registraron dos millones 50 mil partidarios del SI y un millón 960 mil del NO.

De su lado, el influyente diario escocés The Harald llamó abiertamente a rechazar la independencia al considerar que sería mejor optar por una mayor autonomía.

Medios de prensa locales estiman que Cameron se juega su carrera política. En caso de vencer el SI podría verse forzado a renunciar.

Salmond gana con cualquier resultado: o queda como padre fundador de una Escocia soberana o al frente de un gobierno más autónomo, en dependencia del resultado de la consulta popular, a la cual están llamadas cuatro millones 300 mil personas mayores de 16 años.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas