Internacionales

Sao Paulo, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Los comicios del 5 de octubre próximo serán los más difíciles de la historia del Partido de los Trabajadores (PT), alertó el exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva en una reunión de esta agrupación creada en la década del 70.

Al realizar un balance del escenario electoral, Lula llamó a la militancia del PT a movilizarse y salir a las calles en este territorio para impulsar la reelección de la presidenta del país, Dilma Rousseff.

Constituye una cuestión de honra para nosotros que Rousseff venza a su adversaria del Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, en este estado, homónimo de su capital y el más poblado y rico de Brasil.

«No existe desde el punto de vista psicológico… ninguna explicación para que la jefa de Estado este perdiendo la elección aquí en Sao Paulo, subrayó el exgobernante (2003-2010) al referirse a las últimas pesquisas en este territorio que ubican a la mandataria en el segundo lugar en la intención del voto, superada por Silva.

Creo que llevará mucho tiempo a los especialistas entender este fenómeno ocurrido en la disputa presidencial de este año, con la aparición de la nueva candidata del PSB tras la muerte en un accidente aéreo de Eduardo Campos, aseveró.

Tras recordar que ella fue ministra de Medio Ambiente durante su gobierno, cuestionó su programa de gobierno, el cual calificó de «despedazado». Sinceramente no sé si Silva lo leyó antes de presentarlo, pero sí lo hizo no aprendió nada con las discusiones que tuvimos, apuntó.

Lula da Silva criticó los principales puntos del plan político de la exsenadora, en especial los referidos a la defensa de la reducción del papel de los bancos públicos y las pretensiones de disminuir las inversiones destinadas a la explotación petrolera en la zona de pre-sal, en aguas profundas del océano Atlántico.

Al referirse a la propuesta de Silva de otorgar autonomía al Banco Central, indicó que se trata de una medida que abre las puertas al gobierno a la elite brasileña, interesada en mandar en este país.

El expresidente destacó la necesidad de promover el diálogo político, el debate entre los militantes del Partido y con la ciudadanía.

Dirigente del PT abogaron asimismo por la necesidad de sacar a la luz las verdaderas intenciones del programa de la postulante opositora, que busca reducir el papel del Estado y su influencia en el mercado.

La reunión para discutir la estrategia en la recta final de la contienda comicial evidenció que el escenario electoral está polarizado por la disputa del sillón presidencial entre Rousseff y Silva.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas