Economía

República Dominicana mejora índice de Competitividad Global este año

La República Dominicana ha iniciado la mejora de la Competitividad, al avanzar cuatro posiciones en la última medición del Índice de Competitividad Global 2014-2015 del Foro Económico Mundial.

De acuerdo a lo establecido en el informe, el país pasó de la posición 105 a la 101, de 114 países evaluados y subió su puntuación de 3.76 a 3.82, de un máximo de 7 puntos.

El ingeniero Juan R. Reyes, viceministro de gestión de competitividad nacional, explica que en el período 2011-2012 República Dominicana ocupó la posición 110 (3.73) de 142 países evaluados, en 2012-2013 ocupó la posición 105 (3.77) de 144 países y en el 2013-2014 el país mantuvo la posición 105 (3.76) pero de 148 países evaluados y en la más reciente evaluación 2014-2015 ocupamos la posición 101 (3.82) de 144 países evaluados.

Además observó que la meta establecida en la Estrategia Nacional de Desarrollo para el próximo reporte 2015-2016 es de 4.2. (Ver gráficas 01 y 02)

El Índice de Competitividad Global está constituido por 12 grandes pilares compuestos de múltiples sub-indicadores, en los que la valoración de cada pilar es en base a un máximo de siete puntos en la mayoría de los casos, por lo que mientras más cerca de la puntación máxima de 7, mejor es la evaluación.

En el caso del posicionamiento relativo del país con respecto a los totalidad de países evaluados, el criterio es que a menor posición ocupada mayor es la competitividad, siendo en este caso Suiza el país más competitivo que ocupa la posición 1 con una puntuación general de 5.70”. Nuestro país puede ser desplazado de su posición por el simple hecho de que otros países mejoren su competitividad y la Rep. Dom. se quede estática sin implementar reformas que ayuden a la competitividad.

Como se puede observar en las imágenes adjuntas, el país tuvo significativas mejoras en los pilares de Instituciones con -8 posiciones, Infraestructura con -12 posiciones, Ambiente Macroeconómico con la extraordinaria mejora de -25 posiciones, Salud y Educación Primaria con -3 posiciones, Eficiencia de Mercados de Bienes con -5 posiciones, Eficiencia del Mercado Laboral con -11 posiciones e Innovación con -12 posiciones. (Ver gráfica 3)

La República Dominicana mantiene ventajas comparativas excelentes en varios subíndices de competitividad, como son el de Inversión Extranjera Directa y Transferencia de Tecnología, en la que el país ocupa la posición 29 de 144 con una puntuación de 5.1 de 7. (Ver Otras Gráficas)

Asimismo, en Prevalencia Propiedad Extranjera está en la posición 39 con 5.1 de puntuación, Solidez Bancaria con la posición número 45 y una puntuación de 5.6, Deuda Gubernamental General en la posición 47; y Asientos Disponibles en la posición 49, entre otros. (Ver Otras Gráficas)

El Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina está tomando un sin número de medidas para garantizar un clima de negocios excelente y competitivo para que la República Dominicana siga siendo el país que más atrae inversión extranjera directa de todo Centroamérica, el Caribe y otras regiones del mundo. (Ver Otras Gráficas)

Desde todas las sectoriales (Ministerios y Direcciones) se impulsan acciones para mejorar la competitividad y el clima de negocios del país, citarlas sería una lista extensa. (Ver Otras Gráficas)

El Índice de Competitividad Global es un reflejo de la realidad y está elaborado a partir de datos blandos, fruto de la percepción de las propias empresas dominicanas que son encuestadas y los datos duros obtenidos a partir de los análisis más profundos provenientes del Banco Central, MEPyD, Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (Doing Business), entre otros.

Definitivamente la mejora en los pilares de Instituciones, Infraestructura, Ambiente Macroeconómico, Salud y Educación Primaria, Eficiencia del mercado de Bienes, Eficiencia del mercado Laboral e Innovación solo viene a confirmar la excelencia de las ejecutorias del gobierno del presidente Danilo Medina y por ende la alta valoración de la población que sale a relucir en todas las encuestas.



últimas Noticias
Noticias Relacionadas