Internacionales

Brasilia, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aventaja por 13 puntos a su principal rival, Marina Silva, con miras a las elecciones del 5 de octubre y ganaría incluso una eventual segunda vuelta, reveló Datafolha.

Según esa encuestadora, Rousseff -candidata del Partido de los Trabajadores (PT)- continúa su repunte en los sondeos de intención de voto y acapararía ahora el 40 por ciento de los sufragios, tres unidades más que en una pesquisa similar publicada hace una semana.

En tanto, Silva -apuesta del Partido Socialista de Brasil tras el trágico deceso de Eduardo Campos en agosto último- recabaría el 27 por ciento de los votos, tres puntos menos que hace siete días.

Así las cosas, la mandataria casi duplicó su ventaja sobre la exsenadora y exministra de Medio Ambiente por el PT, cuando solo faltan nueve días para acudir a las urnas.

A su vez, el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, subió en igual lapso apenas un punto hasta el 18 por ciento.

En un hipotético balotaje entre Rousseff y Silva, la primera también se perfila como vencedora por una brecha de cuatro puntos (47 a 43 por ciento de los votos), indicó la consultora.

Hasta hace una semana la ventaja de Rousseff en una segunda vuelta era de apenas dos unidades (46 a 44 por ciento).

La diferencia entre las contendientes se mantiene dentro del margen de error de la encuesta (dos puntos hacia arriba y abajo).

De cualquier manera, el estudio confirma la tendencia ascendente de la actual gobernante, quien ha hecho énfasis en señalar tanto los logros del PT al frente de Brasil como lo que considera incoherencias en el discurso de la ecologista Silva.

La candidatura de Silva ha perdido fuelle luego de que incluso llegara a ser señalada como favorita en caso de balotaje.

Datafolha consultó en esta ocasión a más de 11 mil 400 personas mayores de 18 años en 402 municipios del país.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas