Madrid, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El Tribunal Constitucional (TC) español suspendió de forma cautelar la ley de consultas aprobada por el parlamento catalán y la convocatoria a un referéndum independentista en esa región el 9 de noviembre próximo.
El pleno de esa entidad admitió a trámite los recursos presentados por el gobierno de Mariano Rajoy, que considera la consulta ilegal, precisó la versión digital del diario El País.
De acuerdo con el rotativo, los 12 magistrados que componen el Tribunal aprobaron por unanimidad la disposición, tras poco más de una hora de deliberaciones.
La ley de consultas resultó certificada el viernes pasado por el órgano legislativo catalán, mientras el decreto de convocatoria de consulta de soberanía fue firmado un día después por el presidente de Cataluña, Artur Mas.
Con el objetivo de alcanzar este procedimiento, el Gobierno español apeló a la posibilidad de veto que le otorga la Constitución para congelar las normas autonómicas, tal y como indica la providencia aprobada por el pleno del TC.
Según el citado medio, el recurso cumplió con los requisitos exigidos, al estar firmado por el presidente del Gobierno, fijarse dentro del plazo establecido para la impugnación de estatutos legales, e invocar el artículo 161.2, con el cual se puede inhabilitar la ley y el decreto.
En principio, la suspensión es válida por un plazo máximo de cinco meses, durante el cual las partes pueden presentar sus respectivas alegaciones.
Al concluir ese período, el Tribunal Constitucional decidirá si mantiene las disposiciones adoptadas o revoca su decisión.
La resolución fue adoptada luego de una convocatoria extraordinaria del Consejo de Ministros, donde se aprobó la presentación de los recursos de inconstitucionalidad.