Internacionales

Bruselas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La Unión Europea (UE), Rusia y Ucrania pactaron hoy la realización de una reunión a nivel ministerial sobre seguridad energética, con sede en Berlín el próximo 28 de septiembre.

Las partes estarán representadas por el vicepresidente de la Comisión Europea, Gunther Oettinger, el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, y el ministro ucraniano de Energía, Yuriy Prodan, informó la UE en un comunicado.

La reunión tripartita se planifica mientras la UE refuerza las sanciones económicas contra Rusia debido a su posición contra el nuevo gobierno ucraniano, el cual es apoyado, desde su génesis, por grupos paramilitares neofascistas.

Rusia suministra el 33 por ciento del petróleo que consume la UE, además del 39 por ciento del gas natural y 26 por ciento de combustibles sólidos.

Incluso, seis países de la UE dependen exclusivamente del gas natural de Rusia, hecho que motiva el interés del bloque continental por encontrar una solución al conflicto.

En junio último, Rusia suspendió el suministro de gas a Ucrania debido a los impagos de la deuda por este servicio.

Esa red de gasoductos es una de las vías más importantes de suministro de gas hacia la UE.

El 80 por ciento del gas natural que Rusia exporta hacia la UE pasa por el gasoducto ucraniano.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas