Internacionales

Bruselas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La Unión Europea (UE) se congratuló por la ratificación conjunta del acuerdo de asociación con Ucrania, pacto que persigue un acercamiento político y económico.

Los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, mostraron su beneplácito por la corroboración del tratado, «como un paso importante en la asociación política y la integración económica» de ambas partes.

Ambos parlamentos, el europeo y el ucraniano, aprobaron el pacto integracionista de manera simultánea.

El bloque europeo, defensor del reciente golpe de Estado en Ucrania, apoyado por facciones neofascistas, anunció además que el acuerdo entrará en vigor el próximo 1 de noviembre, aunque la parte comercial será postergada hasta 2016.

Rusia propició ese aplazamiento tras plantear una serie de reticencias lógicas, que transitan por la inmediata creación del área de libre comercio entre Ucrania y la UE.

Sin duda, este factor pudiera afectar sensiblemente los mercados de Moscú, amén de eclipsar su influencia directa en suelo ucraniano, algo que la UE pretende disimular con reuniones de expertos y a nivel político entre las tres partes.

Tras la ratificación de este pacto, el presidente ruso, Vladimir Putin, se apresuró en confirmarle a Durao Barroso (vía telefónica) que su país mantendrá inalterable el actual régimen de comercio con Ucrania.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas