La Misión de la ONU para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER) aclaró este viernes que esa enfermedad no es transmisible por las vías respiratorias y que no existen pronósticos que apunten a que el virus esté mutando hacia ese tipo de propagación.
La UNMEER hizo esa aclaración en un comunicado, a propósito de artículos de prensa recientes que contenían esa afirmación.
Recordó que el ébola solamente se transmite por los fluidos corporales de personas infectadas y que la medida más segura para evitar el contagio es evitar el contacto con esos fluidos y con superficies y materiales contaminados con ellos.
La UMMER subrayó que los esfuerzos deben concentrarse en atender urgentemente las necesidades y las carencias verdaderas que hay en las comunidades afectadas por este brote vírico.
Por otro lado la Organización Mundial de la Salud (OMS) público hoy el más reciente recuento sobre la cantidad de víctimas causadas por la epidemia de ébola que afecta a África Occidental, situando en 3 mil 431 los fallecidos y en 7 mil 470 los enfermos.
Según explica el informe, hasta el 30 de septiembre en Liberia se han registrado 3 mil 834 casos de personas infectadas, de las que 2 mil 69 habían muerto.
Mientras que en Sierra Leona hasta el 1 de octubre se han presentado 2 mil 437 contagiados y 623 fallecimientos.
En tanto que en Guinea Conakry es donde menos casos se han registrado hasta el 1 de octubre con mil 199, de los cuales han fallecido 739.
El informe de la OMS también se refiere a los otros tres países donde no hay transmisión constante en la comunidad y solo se han dado casos aislados e importados: Nigeria, con 20 casos y 8 muertos, y Senegal, con un infectado que se curó.
Asimismo, se refiere al brote de ébola en la República Democrática del Congo, que es independiente del de África Occidental, y donde hasta el 1 de octubre se han registrado 70 contagios, con 43 fallecimientos.