Bogotá, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajará a comienzos de noviembre a seis países europeos con la intención de buscar financiación para Colombia luego de un eventual fin del conflicto con la guerrilla de las FARC-EP.
«Voy a ir a un viaje por seis capitales de Europa la primera semana de noviembre para pedir a los diferentes jefes de Estado la creación de un fondo que, a través de la Unión Europea (UE), permita financiar el postconflicto», destacó el mandatario.
De acuerdo con las declaraciones del gobernante, la idea de conseguir apoyo monetario en el exterior fue tema de conversación con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante su reciente visita a la ONU.
Durante el 69 período de sesiones de dicha institución, el jefe de Estado comparó la ayuda financiera que podría recibir su país con el Plan Marshall, el ambicioso programa de ayudas norteameriano, por valor de 10 mil millones de dólares, que resucitó a Europa de sus cenizas, luego de las devastaciones de la Segunda Guerra Mundial.
También indicó que los empresarios privados tienen vivo interés en el fin del conflicto, y puso como ejemplo a los hombres de negocio de Noruega, país que actúa como garante en el actual proceso de paz en La Habana.
Las conversaciones que el gobierno colombiano mantiene con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) desde fines de 2012, transitan en estos momentos por el cuarto de los cinco puntos acordados entre las partes.
Para Santos esto indica que un acuerdo definitivo podría producirse más temprano que tarde.