Internacionales

Elecciones renuevan panorama político brasileño

Brasilia, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Brasil exhibe hoy un mapa político renovado con la elección de 13 gobernadores, aunque otras 14 regiones elegirán a sus mandatarios en una segunda vuelta el 26 próximo.

El Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta del país, Dilma Rousseff, ganó en Minas Gerais, el segundo mayor colegio electoral del país, en Bahía y Piauí y disputará la jefatura de otras cuatro plazas en el balotaje.

Representantes del PT se mantienen en la lucha por la conquista del gobierno en los estados de Acre, Ceará, Mato Grosso Sul y Rio Grande do Sul, de acuerdo con los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (PL).

La victoria del ex ministro de Industria y Comercio Exterior Fernando Pimentel en Mina Gerais constituyó un importante triunfo para los petistas (como se conoce también al PT), pues puso fin a 12 años de administración de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en ese territorio.

Los petistas no lograron asimismo arrebatar al PSDB ao Paulo, el estado más poblado y rico de Brasil, cuyo actual gobernador Geraldo Alckmin fue reelecto con el 57,31 por ciento del sufragio.

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), mayor fuerza electoral de esta nación y aliado del PT, fue el vencedor de estos comicios en Alagoas, Espíritu Santo, Sergipe y Tocantins.

Otro socio de la organización de los Trabajadores, la agrupación Comunista do Brasil ganó la gobernación de Maranhao, mientras la formación socialista (PSB) venció en Pernambuco y Roraíma.

Analistas políticos destacan el triunfo en Bahía, con casi 10 millones de electores, de Rui Costa, del PT, a pesar de que las encuestas anunciaban lo contrario, y la pérdida de esta agrupación de la gobernación del Distrito Federal de Brasilia, hasta ahora presidida por Angelo Queiroz.

En Río de Janeiro, el gobernador y aspirante a la reelección Luiz Fernando Pezao, del PMDB, se enfrentará el 26 próximo al exministro de Pesca y pastor evangélico Marcelo Crivella, del Partido Republicano Brasileño (PRB).

En el Congreso, el escenario registró cambios, pues de 22 partidos con representación en ese órgano habrá 28, pero las principales fuerzas políticas (PMDB, PT y PSDB) se mantienen con mayor número de legisladores.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas