Internacionales

Estado español impugna junta electoral de Cataluña

Madrid, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La Abogacía del Estado español impugnó ante el Tribunal Constitucional la junta electoral de Cataluña, nombrada el pasado 2 de octubre para organizar un referendo independentista en esa región.

La comisión fue designada por un decreto del presidente catalán, Artur Mas, quien convocó a la consulta para el próximo 9 de noviembre, pese a la oposición del gobierno central y la suspensión cautelar del proceso por el Tribunal Constitucional.

Coincidentemente el consejero de la Presidencia regional, Francesc Homs, estimó en declaraciones a la prensa que la junta electoral se pueden reunir pese a la suspensión de la ley que la avala, pues se trata de actos sin efectos jurídicos vinculantes.

Asimismo puso como límite el 15 de octubre para decidir si se realizará el referendo pese a la aceptación por el Tribunal Constitucional de una impugnación presentada por el gobierno español, que conllevó a la suspensión legal del proceso por cinco meses.

Las autoridades catalanas promueve un referendo sobre la separación de España, a lo cual se opone el gobierno central por considerar que se trata de un asunto de soberanía y territorialidad a ser decidido por todos los españoles.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas