Lo Último

Ministro de Educación aboga por el estudio y enseñanza de la historia dominicana

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, abogó este lunes por la coordinación de esfuerzos entre la cartera educativa, la Academia de la Historia y el Archivo General de la Nación (AGN) para incentivar el conocimiento y estudio de la historia dominicana.

Recordó que a un pueblo que no conoce su pasado se le hace difícil lidiar con su presente, y con el futuro, como enseñó el profesor Juan Bosch.

Amarante Baret hizo la propuesta al hablar en el acto de apertura de la Feria del Libro de Historia Dominicana, dedicada al historiador Frank Moya Pons, organizada por el Archivo General de la Nacional, en su sede ubicada en la calle Modesto Díaz número 2, en la Zona Universitaria.

El ministro de Educación saludó que desde el AGN se esté promoviendo un evento tan importante que debe llamar la atención de la sociedad dominicana y sobretodo de los estudiantes, tanto de las escuelas públicas como de las universidades, porque es un tema fundamental como sociedad que tiene una identidad y un destino.

“Este es un gran aporte que hace el Archivo General de la Nación; hay que felicitarlo y nosotros aprovechamos esta oportunidad para lanzar este reto de cooperación”, afirmó el Ministro.

Amarante Baret planteó que desde el sistema educativo se tiene el compromiso de crear a un ciudadano crítico, formado en los valores de la democracia, la solidaridad y del conocimiento de su identidad, lo que no se puede hacer al margen del conocimiento de la historia.

De su lado, el historiador Frank Moya Pons expresó su respaldo a la iniciativa del Ministro de Educación para rescatar la enseñanza de la historia en el sistema educativo dominicano y propuso que los estudiantes reciban un contenido de la materia durante los 12 años de escolaridad preuniversitaria y no en dos o tres años, como ocurre en la actualidad.

Destacó que en República Dominicana ha venido surgiendo un conglomerado que está reflexionando mucho sobre el pasado dominicano y que está construyendo una memoria nacional.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, el director general del Archivo General de la Nación, doctor Roberto Cassá, aseguró que en los últimos diez años se han publicado más de 2,200 libros bajo el auspicio de diversas instituciones del país, sin tomar en cuenta folletos y artículos de revistas y periódicos.

El Archivo ha puesto en circulación 214 obras desde 2005, producción que se ha basado en fuentes primarias del acervo documental nacional y en el resultado de relevantes investigaciones sobre el tema.

En la mesa directiva de la actividad participaron además, el subdirector del AGN, Alejandro Paulino; Otto Fernández, investigador de la institución y organizador de la Feria, y Bernardo Vega, presidente de la Academia Dominicana de la Historia.

Asistieron también el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, miembros del Patronato del AGN, historiadores y representantes de academias de estudios superiores. En la actividad Frank Moya Pons recibió una placa de reconocimiento por su destacada labor investigadora.

La Feria del Libro de Historia Dominicana se desarrollará del 6 al 12 de octubre, de 8:30 de la mañana a 9:00 de la noche en la sede del Archivo General de la Nación. Serán expuestos alrededor de 2,000 títulos de esa materia. En los seis días de duración se pondrán a circular libros, se organizarán conferencias, actividades artísticas y ventas de libros de historia dominicana.

Noticias Relacionadas