Internacionales

Sin acceso a electricidad mil 300 millones de personas

La Habana, (Servicios especiales de Vanguardia) Más de mil 300 millones de personas carecen de acceso a la electricidad, dijo hoy aquí el jefe de Unidad de Energía Rural y Renovable de la Onudi, Diego Masera, en un taller internacional de gasificación de biomasa.

El funcionario de la organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) destacó la importancia de la energía renovable en la búsqueda de mayor equidad en la disponibilidad de ese recurso indispensable para la vida moderna.

Para ilustrar sobre la desigualdad reinante en el mundo en ese sentido, Masera señaló que la ciudad de Nueva York consume una cantidad de electricidad equivalente al conjunto de los países de África Subsariana.

El experto afirmó que la industria de la energía es una de las que mueve mayor monto de capital en el mundo, ya que ese recurso es indispensable para el desarrollo económico del cualquier país.

En declaraciones a Prensa Latina precisó que la Onudi tiene un portafolio de cooperación en 50 países, así como más de 60 proyectos con un valor aproximado de 300 millones de dólares.

Sostuvo que la energía renovable posee un componente económico, social y ambiental y es parte sustancial del desarrollo.

Masera intervino en el Taller Internacional Energía Renovable para el Desarrollo Sostenible: Gasificación de Biomasa, inaugurado en el Palacio de Convenciones, con la participación de unos 20 expertos de Argentina, Uruguay, República Dominicana y otros países, incluida Cuba.

Con este evento- que sesionará durante dos días en el Palacio de Convenciones e incluye una visita a la Isla de la Juventud-, culmina un proyecto de energía renovable financiado por el Fondo Global de Inversiones (GEF) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, e implementado por la Onudi.

Ese programa se basa en el desarrollo de la energía renovable en el municipio especial Isla de la Juventud -a unos 160 kilómetros al suroeste de La Habana-, el cual tiene varios modelos de negocios: la planta de gasificación de biomasa forestal La Melvis, y una más pequeña de carácter demostrativo en la localidad El Cocodrilo, con equipamiento de India.

En total incluye 17 actividades, entre ellas además un parque eólico, una instalación de energía fotovoltaica, un vivero forestal y otros objetivos totalmente engranados que permiten la integración para el logro de la actividad fundamental, la gasificación de la biomasa forestal.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas