Internacionales

Bogotá, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente colombiano Juan Manuel Santos y su homólogo Barack Obama sostuvieron hoy un diálogo telefónico, donde conversaron sobre el posible fin del conflicto político y militar que vive Colombia.

De acuerdo con la página web de la presidencia, Obama reiteró su «absoluto respaldo» a las conversaciones de paz que tienen lugar en La Habana entre el gobierno y la guerrilla FARC-EP desde finales de 2012.

Trascendió además que en la conversación el mandatario colombiano pidió apoyo económico y financiero a Estados Unidos para sostener los planes de desarrollo que tiene el gobierno colombiano en materia de agricultura, industria y servicios luego del fin del conflicto.

Además, el sitio oficial de la presidencia en Internet reveló que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, visitará Colombia el próximo viernes, acompañado del subsecretario de Comercio, para tratar el tema de la ayuda económica y la implementación del Tratado de Libre Comercio.

Santos, por su parte, declaró durante la inauguración del Foro Educativo Nacional 2014, con sede en la ciudad capital, que su par estadounidense quiso conocer la opinión de su gobierno sobre el estado de las relaciones bilaterales y sobre la situación de la región.

En los últimos tiempos, ambos jefes de Estado han logrado establecer canales de diálogos fluidos y dinámicos, lo que le ha permitido a Colombia reforzar su imagen en la arena internacional como un país firmemente dedicado a lograr el fin de una guerra de más de 50 años de duración.

Noticias Relacionadas