Internacionales

EEUU puede quedar aislado en campaña contra los yihadistas, experto

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Estados Unidos puede quedar aislado si su campaña aérea contra el Estado Islámico (EI) se extiende demasiado, porque la coalición que logró conformar es muy frágil, señala hoy un artículo del diario The Hill.

Washington sufriría una humillación si otras naciones abandonan esta alianza, porque se vería obligado a actuar de forma unilateral, lo que provocaría riesgos adicionales en las relaciones con sus socios en el Medio Oriente, añade el texto.

La experiencia de la guerra en Iraq sugiere que una operación militar de este tipo inevitablemente galvaniza la oposición y estimula los ataques terroristas en todo el mundo, agrega el trabajo firmado por Brian M. Jenkins, experto de la Corporación Rand, tanque pensante conservador vinculado al Pentágono.

En los debates domésticos acerca de lo que la Casa Blanca debe hacer para enfrentar la amenaza del EI, los estadounidenses a veces olvidan que el adversario también tiene varias opciones y que estos fundamentalistas están decididos a actuar para revertir los efectos de los ataques aéreos, señala Jenkins.

Los vehículos militares y las piezas de artillería en el terreno son blancos fáciles para los golpes de la aviación y los cohetes de la Marina, pero los radicales armados se retiran provisionalmente hacia áreas urbanas y se confunden con la población civil, la que por tanto puede ser víctima de los bombardeos estadounidenses, concluye el autor.

El Pentágono inició el 8 de agosto pasado una campaña aérea contra objetivos del EI en Iraq y desde entonces realizó más de 250 ataques.

Una operación similar comenzó el 23 de septiembre contra blancos de los extremistas en territorio sirio, sin la anuencia del Gobierno de Damasco, y desde entonces las fuerzas armadas norteamericanas llevaron a cabo en ese país más de un centenar de bombardeos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas