Internacionales

Ginebra, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La epidemia de ébola que afecta varias naciones de África occidental demuestra que el mundo está mal preparado para responder a una emergencia sanitaria severa, afirmó Margaret Chan, directora general de la OMS.

«El mundo está mal preparado para responder a cualquier emergencia sanitaria sostenida y severa», aseveró la experta en un discurso leído por un funcionario del organismo sanitario internacional durante la reunión del Comité de la Región Pacífico Occidental de la institución, en Manila.

Chan insistió en que esta afirmación no se refiere exclusivamente a la epidemia de ébola, sino a cualquier otra de la misma magnitud y remarcó que el actual brote refuerza esta constatación.

Recordó que ya en 2009, con la pandemia de gripe aviar H1N1, la OMS pudo determinar que el planeta no está preparado para ofrecer una respuesta adecuada y definió al actual brote del virus del ébola como la mayor emergencia sanitaria de nuestra era.

«Nunca he visto un problema de salud que provoque tanto miedo y terror más allá de los países afectados. Nunca he visto que una enfermedad infecciosa contribuya tan categóricamente a la capacidad de un estado para quebrar», dijo.

En tanto, el gobierno de Colombia anunció el establecimiento de pesquisas adicionales en los aeropuertos internacionales como medida preventiva ante la amenaza del virus.

En las terminales aéreas extreman las precauciones para detectar la llegada de pasajeros con fiebre u otra sintomatología asociada a la epidemia, considerada la mayor emergencia sanitaria desde la aparición del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Estamos haciendo todo lo posible para proteger a los colombianos y evitar la entrada del virus al país, expresó el presidente Juan Manuel Santos. Las autoridades sanitarias informaron que Colombia no detectó hasta ahora ningún caso de ébola.

En México, el diario La Jornada advirtió sobre la necesidad de que el país adopte las medidas de contención epidémica pertinentes, sobre todo tras el primer contagio de ébola registrado en el vecino Estados Unidos.

Habida cuenta de que la frontera entre México y Estados Unidos es la más transitada del mundo, no hay forma de asegurar que el virus no ingresará a territorio nacional. Por añadidura, también hay casos de infección en España, país con el cual hay un intenso intercambio de viajeros, apuntó el periódico.

También llamó a emprender una campaña de información clara y precisa sobre la enfermedad, a fin de despejar falsas creencias y rumores y dar a la población elementos de juicio sólidos.

Por lo pronto, el ébola está a un paso de nuestra frontera y no hay justificación alguna para abstenerse de emprender las acciones preventivas necesarias, concluye el editorial.

El Reino Unido confirmó este lunes que reforzará el control de pasajeros en el aeropuerto capitalino de Heathrow para evitar el paso de personas contaminadas con el ébola.

Por esa razón, los viajeros que arriben desde naciones con riesgo de ébola serán sometidos a chequeos de temperatura y a encuestas de especialistas sobre posibles síntomas, indicó la cadena pública de radio y televisión BBC.

Por su parte, 14 países del Asia del Este analizan en Manila las medidas de control en sus respectivas fronteras y que abarcan también a territorios del Pacífico occidental.

Desde Addis Abeba el vicepresidente de la Unión Africana, Erastus Mwencha, agradeció a Cuba por su apoyo en la lucha contra el Ébola y el envío de personal médico para frenar esa epidemia en África Occidental.

Mwencha recibió en la sede de la organización regional al embajador cubano en Etiopía, Juan Manuel Rodríguez Vázquez, a quien trasladó el agradecimiento de esa organización y recordó las históricas relaciones de solidaridad, amistad y cooperación de Cuba con el continente africano desde los primeros momentos de su lucha por la independencia.

Al mismo tiempo, el diario estadounidense The Wall Street Journal destacó la aportación médica hecha por el país caribeño en el combate contra el letal virus que asola a varios países de África occidental.

Bajo el título «Cuba, en las trincheras de la lucha contra el ébola», el influyente periódico reconoció la prontitud del gobierno y pueblo cubano en enviar una delegación médica integrada por 165 profesionales de la salud.

Señaló The Wall Street Journal que la isla envió 165 trabajadores de ese sector a Sierra Leona, uno de los países afectados, una cifra desproporcionadamente alta para una pequeña isla de 11 millones de habitantes.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas