El Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) informó este miércoles que este año se ha invertido 559.5 millones de pesos en la producción y renovación de las plantaciones de café afectadas por la Roya, la Broca y la Maleza para el aumento de la capacidad productiva de esta planta.
Dicha inversión, específicamente de enero a septiembre, está orientada a la producción de 21.2 millones de plantas que actualmente existen en viveros de CODOCAFE y de alguna asociaciones donde se han invertido unos RD$212 millones.
El titular de la entidad, José Fermín Núñez, aclaró que con los 21.2 millones de planta de alto valor genético se pudieron renovar 40,633 tareas de café, beneficiando a unos 4,887 productores en las diferentes zonas cafetaleras del país.
También se aplicaron tratamientos de productos fitosanitarios protectores en 88,977 tareas productora de café.
El funcionario resaltó además los acuerdos y alianzas de trabajo con los pequeños y medianos productores, así como el pago de las actividades de los jornaleros.
El presupuesto de CODOCAFE en la actualidad es de RD$ 272 millones y según José Fermín Núñez, la inversión realizada refleja que la institución ha obtenido más de 50% de los resultados esperados en cuanto al rescate de la caficultura nacional.