La Cámara de Cuentas aprobó los informes finales de las auditorías practicadas al estado de ejecución presupuestaria de la Secretaría de Obras Públicas, actual Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) durante la gestión 2008-2012 encabezada por el ingeniero Víctor Díaz Rúa, declarando razonables los ingresos y desembolsos realizados por la institución en todos sus aspectos materiales.
Mediante tres dispositivos emanados de la sesión ordinaria celebrada por el pleno el pasado 9 del presente mes, los jueces del tribunal aprobaron los informes legales correspondientes a cada una de las auditorías practicadas, los cuales forman parte de las resoluciones.
En la resolución Aud-2014-042, el tribunal declara que «excepto por el efecto de los ajustes, de requerirse alguno, que sobre el estado de ejecución presupuestaria examinado pudieran tener los asuntos mencionados en la sección Bases para la Opinión con Salvedad, el estado de ejecución presupuestaria antes mencionado presenta razonablemente, en todos sus aspectos materiales, los ingresos recibidos y desembolsos realizados por la Secretaria de Estado de Obras Públicas Comunicaciones (SEOPC) actual Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), al 31 de diciembre del año 2008, de conformidad con las Normas de Contabilidad Aplicables al Sector Público emitidas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG)».
Estas argumentaciones sustentan también las resoluciones 2014-043 y 2014-044 correspondientes a los períodos primero de enero al 31 de diciembre del 2010 y entre el primero de enero del 2011 y el 31 de diciembre del 2012.
Recientemente, el Cuarto Juzgado de la Instrucción dispuso la anulación de todas las actuaciones de la Fiscalía en torno al tema en cuestión.
La decisión del tribunal es la 08-2014, contra la cual la fiscal Yeni Berenice Reynoso interpuso un recurso de apelación el pasado viernes.
Se recuerda que la magistrada Reynoso solicitó dentro y fuera de estrado los resultados de las auditorías a cargo de la Cámara de Cuentas, en el entendido de que las mismas «podrían determinar una eventual acusación o no».
«…Pero la fiscalía del distrito no ha dicho que va a acusar a Víctor Díaz Rúa; es más hoy yo no lo sé , porque yo entre las cosas que estamos pidiendo que puedan determinar una eventual acusación o no, que son, Su Señoría, una auditoría que nunca ha llegado, unas diligencias de investigación pedidas a otras instituciones del Estado que nunca han llegado», dijo en estrado la fiscal.
En torno a la auditoría, se refería a las dadas a conocer el pasado 9 del presente mes, cuyas resoluciones emanadas de la citada sesión, fueron firmadas por los cinco magistrados que componen la Cámara de Cuentas en las personas de la doctora Licelot Marte de Barrios, que la preside, el vicepresidente, licenciado Pablo del Rosario; el secretario del bufete directivo, licenciado Pedro Ortiz Hernández y los miembros, licenciados Alfredo Cruz Polanco y Juan José Heredia Castillo.