Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Apenas 40 por ciento de los votantes estadounidenses registrados para las elecciones del 4 de noviembre próximo acudirá a las urnas debido a las restricciones legales que imponen varios estados, señala el diario USA Today.

Muchas legislaturas estatales controladas por los Republicanos tomaron medidas con el objetivo deliberado de suprimir el voto de las personas que habitualmente no lo hacen a favor del partido rojo, incluyendo las minorías, los pobres, las personas mayores y los estudiantes universitarios, añade el editorial.

Las limitaciones más ofensivas son aquellas que hacen obligatoria la presentación de una identificación con foto, exigencia que se extendió al menos a 16 estados bajo control republicano, y que resulta difícil de cumplir por una porción considerable del electorado debido a las trabas burocráticas para obtenerla, agrega el texto.

Por otra parte, las autoridades de Ohio y Carolina del Norte eliminaron la posibilidad del voto anticipado lo que dificulta también la participación de los trabajadores que el día de los comicios no pueden abandonar sus puestos de labor para acudir a los centros de votación.

Según USA Today, mientras en las elecciones del resto del mundo participa habitualmente 70 por ciento o más de los votantes, el promedio en Estados Unidos es de 60 por ciento en las presidenciales «y un abismal 40 por ciento en las de medio término como las que tendrán lugar el mes próximo», añade.

En los comicios de noviembre se disputarán los 435 asientos de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 puestos del Senado, además de los cargos de 38 gobernadores estaduales, 46 legislaturas a ese nivel y numerosos posiciones de dirección a nivel local.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas