Economía

Bruselas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La Comisión Europea (CE) anunció que impuso una multa de casi 62 millones de euros -78 millones de dólares- al banco estadounidense JP Morgan por manipular el tipo de interés Libor sobre el franco suizo.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario no multó a la entidad británica RBS (Royal Bank of Scotland), igualmente implicada en la manipulación, por haber revelado a la CE la existencia de ese entendimiento, según indicó el organismo en un comunicado.

El Libor del franco suizo es un mercado interbancario que refleja el precio (tipo de interés) al que un gran número de bancos se prestan fondos sin garantías en operaciones realizadas siempre en francos suizos.

Al igual que el Euribor, el Libor se calcula a partir de los datos suministrados diariamente por una muestra de centros bancarios comerciales, y ambos influyen en los costos que pagan los ciudadanos y las compañías a la hora de contratar un préstamo, un crédito o una hipoteca.

La CE explicó que de marzo de 2008 a julio de 2009 RBS y JP Morgan intentaron falsear el curso normal del precio de los productos derivados para los tipos de interés en francos suizos.

De acuerdo con el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, esta es la tercera vez que constatan maniobras en los tipos de referencia por parte de los grandes bancos, los cuales, en lugar de competir entre ellos, buscaron ponerse de acuerdo.

Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE) también penalizaron a las instituciones suizas UBS y Credit Suisse por participar en operaciones ilícitas de ese tipo junto a JP Morgan y RBS.

De mayo a septiembre de 2007 las cuatro instituciones acordaron directamente fijar juntas un elemento determinante de precios que debería haber sido definido por las fuerzas del mercado.

También en este caso RBS se benefició de inmunidad por haber revelado los hechos a la UE, en tanto la entidad norteamericana fue sancionada con otros 10 millones 530 mil euros, unos 13 millones 400 mil dólares.

USB, a su vez, recibió una multa de 12 millones 650 mil euros -16 millones 100 mil dólares- y Crédit Suisse deberá pagar nueve millones 170 mil euros -11 millones 670 mil dólares.

Esos montos fueron establecidos luego de que la CE redujera en 10 por ciento las penalizaciones a UBS y JP Morgan por cooperar con la investigación.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas