Santo Domingo.- La doctora margarita Cedeño de Fernández consideró que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es una falta de respeto y un asalto a la soberanía nacional inaceptable.
La vicepresidenta de la República y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana se expresó en esos términos al ser abordada por medios de comunicación. Consideró como un acto de soberanía nacional, la decisión del gobierno de rechazar la sentencia de la CIDH que pide anular la sentencia 0168-13 del Tribunal Constitucional dominicano.
«Con esa sentencia la Corte Interamericana de Derechos Humanos hace un flaco servicio al derecho de los Estados de establecer sus propias normas internas, a nuestra democracia, y busca erosionar nuestra institucionalidad, por lo que es inaceptable», expresó.
Agregó la vicemandataria que «como Estado soberano, libre e independiente, tenemos todo el derecho de definir y determinar quienes son dominicanos y no podemos permitir que nuestra Soberanía sea mancillada».
«Y es bueno aclarar que es una manipulación grosera hablar de apatridia cuando la propia Constitución haitiana establece que son haitianos los hijos de sus nacionales, sin importar el lugar donde nazcan. Aquí lo que hay es una incapacidad por parte del Estado haitiano de cumplir con su obligación de identificar debidamente a sus nacionales, que quiere ser impuesta a nosotros y que impacta todos nuestros indicadores».
La doctora Cedeño de Fernández recordó que el presidente Danilo Medina con la Ley núm. 169-14, buscó una solución humana a un problema centenario, pero no podemos permitir que desde fuera se nos impongan soluciones que por demás contradicen nuestro ordenamiento jurídico y socava nuestra soberanía.
«Respaldamos la posición del gobierno encabezado por el compañero Danilo Medina de defender nuestra soberanía bajo cualquier circunstancias y no permitir cuestionamientos a los poderes legítimamente constituidos de nuestro Estado. Esta sentencia es inaceptable”, expresó.