Internacionales

Londres, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Con el cierre de la base Camp Bastion, Reino Unido pone fin a sus operaciones en Afganistán, donde perdió 453 hombres, reconoció el ministro británico de Defensa, Michael Fallon.

La ceremonia para bajar la bandera de la Union Jack en la referida base, en la provincia de Helmand, se realizó a la par del cierre de la de Camp Leatherneck, de las tropas estadounidenses, enviadas al país asiático en octubre de 2001.

Se cometieron errores y las tropas tuvieron insuficiente equipamiento, admitió Fallon al comentar la ceremonia de entrega de Camp Bastion a fuerzas de seguridad afganas, que solo en este año perdieron cuatro mil uniformados en choques con grupos armados.

Los talibanes no fueron derrotados, pero las tropas afganas asumen la completa responsabilidad por la estabilidad en Afganistán, declaró el titular de Defensa, citado por la cadena pública de radio y televisión BBC.

Pero no vamos a enviar más fuerzas de combate a esa nación, bajo ninguna circunstancia, declaró Fallon.

Solo en 2009 el Reino Unido registró 109 militares muertos a causa de las acciones de la resistencia armada afgana, opuesta a la presencia militar foránea.

La mayor parte de las tropas británicas estará de regreso a casa para la Navidad, afirmó el funcionario británico, quien se refirió a la presencia de unos pocos centenares de asesores que quedarán en el estado asiático.

Su labor será apoyar el desarrollo institucional en la Academia de Oficiales, aseguró el Ministro.

Los primeros en abandonar Afganistán serán 300 uniformados de la base de Camp Bastion, la principal desde 2006 del Reino Unido en el convulso estado asiático, agredido por Estados Unidos en octubre de 2001, bajo el pretexto de apresar al saudita Osama Bin Laden.

Reino Unido llegó a contar con más de 10 militares en Afganistán.

Noticias Relacionadas