Internacionales

Moscú, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Pese a las sanciones de Occidente y la corrosiva campaña mediática contra Rusia, la popularidad del presidente Vladimir Putin continúa estable con altos índices de aprobación a su gestión, destacan hoy las encuestas.

El ranking de Putin como estadista y principal figura política de Rusia mantiene una trayectoria ascendente en más de una década, durante sus tres mandatos en la presidencia (2000-2004, 2004-2008 y 2012-2018), sin embargo, el líder ruso batió récord de aprobación ciudadana en los primeros meses de 2014, al sobrepasar los 80 puntos porcentuales.

Según expuso el titular del Fondo de Opinión Social, Alexander Oslon, la popularidad de Putin se mantiene en un nivel elevado estable, cercana al 70 por ciento, como promedio.

Bajo el clima de los acontecimientos en Crimea en marzo pasado, el indicador subió de 46-48 por ciento a 70 puntos porcentuales, indicó Oslon en referencia a los sondeos del Fondo.

Esta semana el ranking del presidente se ubica -según la encuestadora- en 71 por ciento. La consultora independiente Centro Levada situó en octubre el nivel de aprobación ciudadana a la gestión de Putin en 88 por ciento, dos puntos porcentuales más que los resultados anteriores, con un 23 por ciento acumulado desde enero.

Según el Fondo, 70 de cada 100 entrevistados en agosto estaban dispuestos a votar por el mandatario, frente a un promedio de 68 en julio. Un 82 por ciento evaluó de positivo el desempeño de Putin al frente del Estado ruso y solo 9,0 por ciento lo juzgó negativo, acorde con el sondeo del Fondo de Opinión Social.

Mientras que un 11 por ciento de interrogados por el Centro Levada comparten un escrutinio negativo del mandato de Putin, lo cual contrasta con un nivel de confianza ciudadana otorgado por un 60 por ciento de los interpelados, a mediados de octubre por la encuestadora independiente.

Además de Putin, descuellan entre las figuras del Estado con preferencia ciudadana el titular de Defensa Serguei Shoigu (26), el primer ministro Dmitri Medvédev (20) y el canciller Serguei Lavrov (19), en ese orden, según ese sondeo.

De otro lado, un 66 por ciento de rusos apostaron por la permanencia de Putin en la presidencia después de 2018, al término del actual mandato, destaca el estudio del Fondo de Opinión Social.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas