Buenos Aires, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La presidenta argentina, Cristina Fernández, comunicó ayer a su par norteamericano, Barack Obama, que la confirmación de Nancy Soderberg como titular de una junta de su gobierno sería «un hecho grave en las relaciones» entre ambos países.
En carta dirigida a Obama esta tarde, la jefa de Estado se refiere a la designación de Soderberg como presidenta del Public Interest Declassication Board (PIDB), organismo bajo responsabilidad directa del Gobierno de Estados Unidos.
La mandataria señala que la designada es a su vez la copresidenta de la American Task Force Argentina (ATFA), entidad creada específicamente para atacar y difamar a Argentina y a su Presidenta.
Esa campaña -precisa- responde en beneficio de un puñado de fondos buitre que pretenden obtener ganancias exorbitantes interrumpiendo el derecho soberano a la reestructuración de su deuda externa.
Soderberg ha llevado a cabo una campaña injuriosa y difamatoria de proporciones inauditas contra el pueblo, las autoridades de mi país y mi persona en particular, amplía la misiva de Cristina Fernández y Obama.
La Presidenta le recuerda a Obama su propia declaración contra la evasión impositiva en la que dijo estar indignado porque en un solo edificio en Isla Cayman operan 12 mil firmas, y llegó a calificar de «la estafa más grande del mundo».
En ese sentido, le señala que el grupo financiero NML Capital de Paul Singer es uno de los que operan desde esa guarida fiscal, y que Soderberg trabaja y representa a esa empresa.