Internacionales

Panamá, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) América Latina tiene en estos momentos 33,8 millones de diabéticos y lo más lamentable es que los casos siguen aumentando, indicaron especialistas regionales en el taller para periodistas Diabetes 360ª auspiciado por Novo Nordisk.

Los doctores Pablo Enrique Fletcher, panameño, y Miguel Arreola, mexicano, con amplia experiencia en el tema, actualizaron a los periodistas de medios especializados sobre los estudios y estadísticas relacionados con la enfermedad.

Ambos coincidieron en señalar que la diabetes es una emergencia en cámara lenta cuyos casos aumentan de manera exponencial en todo el mundo, al punto de que en 2013 murieron por esa causa cinco millones de personas según la sexta edición del Atlas de Diabetes de 2013.

Alertaron del impacto grave de la enfermedad por ser origen de otros males como ceguera, accidentes cerebrovasculares, infartos, insuficiencia renal y otras muchas más.

Según Arreola en 2035 puede haber 59 millones de personas con diabetes en Latinoamérica, de acuerdo con las proyecciones de la Federación Internacional de Diabetes, y los principales países afectados son Brasil que pasará de los actuales 11,9 millones a 19,2 y México de 8,7 a 15,7 millones de enfermos.

En cuanto a su relación social, la enfermedad está más presente en países de ingresos medios y bajos que en los más ricos y su pesada carga en América Latina se mide no solamente por sus consecuencias laborales y económicas sino en especial en el número de muertes prematuras por un mal manejo de la dolencia.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas