Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Estados Unidos gastó más de mil 100 millones de dólares en las operaciones contra el Estado Islámico (EI) en Medio Oriente desde que esta misión comenzó en junio pasado, informó el diario Stars and Stripes.
La cifra total incluye 62 millones por los ataques con la aviación naval así como los 47 cohetes crucero Tomahawk y 185 municiones de alta precisión lanzados por la Marina desde el golfo Pérsico y el mar Rojo contra objetivos de los yihadistas en Siria contra la voluntad del Gobierno de Damasco.
En cuanto a la Fuerza Aérea, el rotativo asegura que sus aviones lanzaron en el período más de mil municiones guiadas, aunque no hay reportes sobre el gasto que estas significaron.
De acuerdo con el Stars and Sripes, los costos de las operaciones comenzaron a un nivel mucho más bajo en junio, después se incrementaron con los golpes aéreos en el norte de Iraq a partir del 8 de agosto y escalaron tras el inicio de los bombardeos contra objetivos del EI en Siria el 23 de septiembre.
El gasto promedio diario en las acciones bélicas está entre los 7,5 y los 10 millones de dólares, según cálculos del Pentágono.
Estos cálculos no incluyen las erogaciones que ocasionan los más de mil 300 militares que el Pentágono mantiene en territorio iraquí, principalmente personal de seguridad en dos centros de operaciones conjuntas en Bagdad y en la norteña ciudad de Erbil, así como grupos de asesores en las unidades del ejército.
Según la Casa Blanca, en las operaciones lideradas por Washington participan cerca de 40 naciones, incluyendo Arabia Saudita, Jordania, Bahrein, Catar, los Emiratos Árabes Unidos y otros aliados.