Economía

El vicepresidente de Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial recomendó a los Gobiernos de la alcanzar acuerdos con el sector privado para acelerar el crecimiento de la economía en esa zona.

Jorge Familiar ofreció estas declaraciones en el Foro Caribeño de Alto Nivel 2014, que se celebra en Montego Bay (Jamaica), donde explicó que la crisis financiera global de 2008 expuso la fragilidad de toda la región del Caribe, agravando las tasas de desempleo y pobreza.

Aunque reconoció que los Gobiernos como Jamaica, República Dominicana, Granada y Trinidad y Tobago han realizado una serie de reformas a sus economías, Familiar indicó que las autoridades deben abocarse a desarrollar acuerdos con el sector privado, específicamente para reducir los altos costos de la electricidad, la dependencia del petróleo y para mejorar sus infraestructuras.

El experto dijo además que los países del Caribe están encarando un ciclo de lento crecimiento, grandes deudas y un espacio fiscal limitado.

Familiar sostuvo también que a estos retos se les suma el hecho de que los mercados internacionales de alta liquidez no necesariamente actúan como reguladores efectivos.

Otra de las recomendaciones del representante del banco Mundial es la de animar a los Gobiernos a que fomenten el talento joven con el objetivo de posicionar sus territorios como centro de operaciones tecnológicas.

Noticias Relacionadas