Lo Último

A pesar de los avances realizados por los gobiernos Centroamericanos por reducir el porcentaje de población urbana en pobreza, el impacto de los desastres naturales está aumentando en esta región.

Este miércoles fue presentado en El Salvador el primer “Informe Regional del Estado de la Vulnerabilidad y Riesgos de Desastres”, el cual indica que esta situación incide en el desarrollo sostenible de la zona.

Además el documento recomienda fortalecer las capacidades ciudadanas, considerar el riesgo en los proyectos de infraestructura, potenciar los sistemas de alerta temprana y fomentar la educación en gestión de riesgo.

Entre 1990 y 2011 El Salvador fue el país con mayores pérdidas totales provocadas por grandes desastres con más de 6 mil 500 millones de dólares; mientras que con relación al PIB, Honduras fue el más afectado con daños y pérdidas acumuladas equivalentes a casi el 80% de su PIB.

El informe también establece que la pobreza, la infraestructura deficiente, la falta de ordenamiento urbano, y el uso desmedido e inadecuado de los recursos naturales, son factores subyacentes del riesgo.

Explica que esta situación aumenta la vulnerabilidad de la población y sus bienes de sustento, principalmente de las personas y comunidades de escasos recursos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas