SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, llamó a los productores y agricultores del país a denunciar las ocupaciones de tierra cultivables en forma indiscriminada, al considerar que impacta negativamente en los indicadores de pobreza.
Dijo que el Gobierno está comprometido en combatir los retos que enfrenta el sector agropecuario con la elaboración de un régimen de tenencia de tierras enfocada en la producción, el financiamiento y el cuidado al medioambiente.
“Ayúdennos a mantener las tierra de producción para producción. Traten de evitar los asentamientos. Denúncienlos. Asentamientos irregulares: Denúncienlos. Y háganlo con el ministerio que tiene mayor contacto, el de Agricultura, a través el IAD, Banco Agrícola, pero denúncienlo”, enfatizó.
La Vicemandataria se pronunció en esos términos durante la firma de un convenio entre el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), el Ministerio de Agricultura y el Comité Nacional de Agricultura, dirigido a desarrollar estrategias de la agricultura familiar, con énfasis en las familias que integran el programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI).
La actividad, realizada con motivo del Día Mundial de la Alimentación, se efectuó en el Salón Verde del Palacio Nacional con la presencia del representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), doctor Gero Vaagt; el ministro de Agricultura, ingeniero Ángel Estévez, y decenas de productores agrícolas.
Cedeño de Fernández sostuvo que la política social del Gobierno ha priorizado el objetivo de asegurar la alimentación de los dominicanos al utilizar la agricultura familiar como un eje esencial.
“50 mil familias han producido alimentos en huertos caseros, esos nos llena de orgullo y satisfacción, ver la belleza de la producción en sus propias casas, 30 mil familias han mejorado su conocimiento sobre nutrición a través de charlas y del programa Cocina Sana”, expresó.
Por el Gabinete Social firmó la Vicepresidenta Cedeño de Fernández; por el Ministerio de Agricultura, el ministro Estévez; y por el Comité Nacional de Agricultura, la señora Juana Mercedes, presidenta de la Articulación Nacional Campesina. También formó parte de la mesa principal la directora de Progresando con Solidaridad, doctora Altagracia Suriel.
El proyecto tiene la finalidad de involucrar a los hogares en situación de pobreza en la producción agrícola para generar recursos económicos, garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición, con el fin de impactar en la reducción de la pobreza.
Para lograr los objetivos planteados los beneficiarios de Progresando con Solidaridad, y demás personas que hayan sido identificadas como pobres, tendrán el apoyo de las instituciones vinculadas al sector agropecuario nacional para poder acceder a los recursos productivos como tierra, agua, crédito, aseguramiento, tecnología, mercados y comercialización.
El Comité Nacional de Agricultura Familiar es un grupo de trabajo promovido por la FAO para lograr sinergia de productores agrícolas, gobiernos, sociedad civil, dirigido a impulsar el año de la Agricultura Familiar.
La agricultura familiar está contemplada como estrategia de erradicación de pobreza del programa Progresando con Solidaridad que beneficia a 803 mil familias en situación de pobreza y pobreza extrema.