Medio Ambiente

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) disminuyó el nivel de alerta amarrilla de a verde para las provincias de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y La Altagracia, debido a que el oleajes en estas localidades empieza a volver a su normalidad, tras los efectos del huracán Gonzalo.

A pesar de la disminución de la alerta se mantiene la prohibición del uso de playas y los deportes acuáticos en la Costa Atlántica. En esa misma zona también se recomienda a las embarcaciones a que deben navegar con precaución cerca de la costa y no aventurarse mar adentro por olas anormales.

La decisión de COE obedece a los pronósticos ofrecidos por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) que establecen que la vaguada en altura se ha movido hacia Haití.

Además de que los campos nubosos asociados al huracán Gonzalo están sobre el litoral norte del país, pero alejándose.

La ONAMET prevé para horas de la tarde y las primeras horas de la noche se generen chubascos dispersos y aisladas tronadas hacia las regiones norte, noreste, sureste y el centro del país.

Sobre el ciclón Gonzalo, este se convirtió esta mañana en el primer huracán de categoría 4 de la temporada ciclónica en el Atlántico, al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 215 kilómetros por hora mientras continúa su camino por aguas abiertas hacia las islas Bermudas con una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora.

Las autoridades de las Bermudas han emitido una alerta de huracán, que prevé el paso del sistema en 48 horas.

Noticias Relacionadas