Economía

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, aseguró que si la República Dominicana logra controlar las enfermedades somáticas que afectan la producción pecuaria, habrá que duplicar la ganadería del país, en especial los lácteos y carnes para exportación.

El funcionario dijo que el Gobierno del presidente Danilo Medina realiza todos los esfuerzos e invierte los recursos necesarios para combatir la Peste Porcina Clásica (PPC), el Newcastle e influenza aviar, y la tuberculosis y brucelosis vacuna, para que el país sea declarado libre de estas enfermedades.

“Si quedamos libre de esas enfermedades, vamos a exportar en el corto plazo carne de cerdo. Si nos declaramos controlados en tuberculosis y brucelosis, vamos a seguir exportando tanto carnes como lácteos”, manifestó Estévez.

Indicó que el Ministerio de Agricultura trabaja en el fortalecimiento del sistema de sanidad animal y vegetal, a fin de obtener productos sanos e inocuos, como demandan los mercados internacionales.

El ministro de Agricultura habló durante la juramentación de los miembros la Comisión Consultiva de Dirigentes Pecuarios, la cual fungirá como órgano de consulta y colaboración de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA).

La Comisión, creada mediante Resolución 76-2013, está integrada por la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), Patronato Nacional de Ganaderos, Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Asociación Dominicana de Productores de Carnes, y La Asociación Dominicana de Avicultores (ADA).

Además, la Federación de Porcicultores Dominicanos (FEDOPOR), Federación de Criadores de Ovinos y Caprinos, Asociación Dominicana de Criadores de Conejos, la Comisión Apícola, el Consejo Nacional de Producción Pecuaria (CONAPROPE), la Asociación Dominicana de Acuicultura (ADOCA), y un representante de las federaciones regionales ganaderas FEGASUR, FEDEGARE, FEDEGASUR, FEGACIBAO, Y FEDEGNO.

En el acto, el ministro Estévez, junto al director general de Ganadería, Bolívar Toribio, entregó pergaminos de reconocimiento y bonos de 20 mil pesos a 16 técnicos veterinarios por su buen desempeño en sus labores de campo, lo que asegura permitió aumentar las actividades de control y prevención de enfermedades en más de un cien por ciento, a propósito de celebrares este miércoles el Día Nacional del Veterinario.

Los veterinarios reconocidos, pertenecientes a los Programas para el Control, Prevención y Erradicación de la Peste Porcina Clásica, de la Dirección de Sanidad Animal, excedieron las metas planificadas en trabajo de asistencia y capacitación a los productores.

El ministro Estévez, al reconocer la dedicación y empeño de los profesionales de la veterinaria, se comprometió a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de todos los técnicos que conforman ese importante segmento del sector agropecuario.

De su lado, el director de Ganadería, Bolívar Toribio, tras felicitar a los veterinarios en su Día, destacó el gran trabajo que realizan esos profesionales para fortalecer el sector pecuario nacional.

Durante el acto, celebrado en la sede de la Digega, los dirigentes agropecuarios Eric Rivero y Ricardo Barceló agradecieron al ministro Estévez por haberlos tomados en cuenta para formar parte de la Comisión de Asesores Pecuarios.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas