El humanista y médico Mariano Lebrón Saviñón y el modisto Oscar de la Renta, tenían en común el amor por la República Dominicana y sus prácticas de solidaridad. Fueron dos creadores que elevaron la dominicanidad con orgullo. Mariano había cumplido 92 años y Oscar 82. El fin de sus vidas físicas llena de luto al pueblo dominicano, a la literatura y a la alta costura.
Don Mariano falleció el sábado pasado y Oscar de la Renta, el lunes. La muerte de Don Mariano entristeció el fin de semana y la de Oscar de la Renta, el inicio de la semana laboral en curso.
Don Mariano fue lingüista, escritor y Premio Nacional de Literatura 1999, médico pediatra y, sobre todo un difusor de valores. Como lo describió el presidente Danilo Medina: fue un ciudadano de firmes principios. ”. Fue uno de los fundadores del movimiento renovador de las letras dominicanas “La Poesía Sorprendida”. Fue un hombre lleno de optimismo, con fe en los demás, que inspiró aliento y deseos de vivir por donde caminaba.
Como ha destacado el escritor Luis Beiro, muchos poetas dominicanos fueron favorecidos por sus valoraciones y su mano solidaria. Linguista, erudito, supo poner en alto el nombre del país y continuó la labor de prestigio de la Academia Dominicana de la Lengua, en diversas fronteras de la cual fue director por muchos años. Y ha sido el único dominicano merecedor del Premio Internacional “Vasconcelos”, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México, en 1992.
También fue un profesional de la Medicina consagrado a la Pediatría; pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría; maestro de generaciones; abanderado del pensamiento de Duarte; honorable ciudadano de firmes principios y, por encima de todo, un ser humano tan sencillo como extraordinario”.
Nuestras condolencias a su esposa doña Evangelista Jiménez viuda Lebrón, así como a sus hijos, José Oscar, Mario, Teresa, Guillermo, Wanda, Eduardo y al resto de su familia.
De Oscar de la Renta el presidente Danilo Medina ha destacado que “La alta costura internacional y toda la República Dominicana están de luto. Hemos perdido al gran Oscar de la Renta. Además de poner en alto el nombre de la República Dominicana. Gracias a su arte y talento, ha sido un gran defensor de los intereses nacionales. El carisma y compromiso social de Oscar de la Renta le llevaron a comprometerse con obras que cambiaron la vida de miles de niños. Su partida deja un vacío imposible de llenar. Que descanse en paz, Oscar”.
Ciertamente, como ha destacado la prensa nacional e internacional, con la partida de Oscar de la Renta: muere el hombre y nace el mito. Oscar de la Renta pasará a la historia como el diseñador que amaba a las mujeres, capaz de entenderlas y de confeccionar para ellas creaciones de gran belleza que coquetean con la sensualidad, el conservadurismo y la modernidad. “En su carrera ofreció un concierto de contundentes y delicadas propuestas, creaciones con las que mujeres de todo el mundo se sintieron especiales, únicas”. Las hizo felices.
Despedimos a Oscar de la Renta con tristeza, pero nos reconforta el legado que deja a los dominicanos y al mundo. Fue un creador innovador que amó la vida y procuró la felicidad.
Por su muerte el presidente Danilo Medina ha declarado este miércoles día de luto nacional.
¡Qué Dios bendiga y de fortaleza a su familia!