Naciones Unidas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Altos funcionarios y órganos de Naciones Unidas expresaron hoy satisfacción por la entrega del Premio Nobel de la Paz 2014 a defensores de los derechos infantiles.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó a la adolescente pakistaní Malala Yousafzai y al activista indio Kailash Satyarthi, a quienes calificó de dos de los grandes campeones a nivel mundial en la causa del bienestar de los niños.
Malala es una valiente abogada de la paz, que con el simple acto de asistir a la escuela se convirtió en una maestra global y un símbolo contra el terrorismo, mientras Satyarthi ha estado en la primera línea del movimiento por la educación y la justicia de millones de menores atrapados por el trabajo infantil, señaló en un comunicado.
Por su parte, el alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Raâ€Öad al Hussein, destacó que ambos galardonados, con la distinción otorgada desde 1901, han enfrentado sin ceder a poderosos adversarios, la violencia de los grupos armados y los empeñados en explotar a los infantes con fines comerciales.
Este reconocimiento debe reforzar la voluntad política de los Estados, las instituciones y los individuos en el planeta para garantizar el respeto a los derechos de los niños, dijo. También el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) mostró satisfacción por los merecedores del Nobel de la Paz, premios que consideró una inspiración para millones de pequeños anónimos que luchan en silencio por acceder a las aulas, contar con protección y ser escuchados.
El momento no puede ser mejor, porque este año la comunidad internacional celebra el aniversario 25 de la Convención de los Derechos de los Niños, subrayó.
Asimismo, el Comité de la ONU para los Derechos Infantiles -creado para velar por el cumplimiento de la Convención- afirmó desde Ginebra que Malala y Satyarthi han realizado grandes contribuciones a los esfuerzos por la vida digna de los menores.
La decisión del Comité Nobel demuestra que los niños tienen voz y pueden producir soluciones innovadoras para los desafíos, advirtió.