Internacionales

Berlín, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) 50 países y jurisdicciones acordaron un intercambio automático de información tributaria a partir de 2017 para combatir el problema de la evasión fiscal, que cada año provoca pérdidas millonarias en todo el orbe.

Reunidos en la capital alemana, los 54 firmantes del pacto se comprometieron a aplicar el estándar global para compartir datos, desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Tal mecanismo tiene el propósito de facilitar el seguimiento de las personas que tratan de engañar al fisco ocultando su dinero en el extranjero y, al mismo tiempo, evitar las polémicas prácticas de ingeniería tributaria llevadas a cabo por ciertas multinacionales.

Mediante este convenio se registrarán a partir de 2016 los detalles de todas las nuevas cuentas bancarias, que comenzarán a intercambiarse de forma rutinaria desde septiembre de 2017.

La información que se comparta debe incluir los saldos, los intereses aplicados, los dividendos, los beneficios procedentes de productos financieros y los números de identificación fiscal.

No puede ser que las grandes compañías paguen menos impuestos que la panadería de la esquina, consideró el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, en conferencia de prensa ofrecida tras aprobarse el acuerdo.

Su homólogo francés, Michel Sapin, señaló que esta iniciativa reforzará la lucha contra el fraude y ayudará a su nación a estabilizar las cuentas públicas, uno de los principales temas que centran la atención de la segunda economía de la zona euro.

Además de una gran cantidad de países europeos, entre los signatarios del acuerdo se encuentran Argentina, Barbados, Colombia, Corea del Sur, India, México, Mauricio y Sudáfrica.

También lo firmaron Seychelles, Islas Feroe, y los territorios británicos de ultramar Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas y Montserrat, muchos de los cuales se dedican a los servicios financieros y son conocidos como paraísos fiscales.

Este miércoles la Comisión Europea celebró la concreción del convenio y lo consideró un importante esfuerzo conjunto a la hora de crear un entorno tributario más justo y apropiado a nivel mundial.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas