Economía

Temistocles Montás, ministro de Economía y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) resaltó las señales positivas del gobierno de Danilo Medina, con el manejo prudente de la economía que permite a los inversionistas ver una voluntad en el gobierno de llevar las finanzas públicas a niveles sostenibles.

Montás aseguró que la credibilidad crediticia del país dista mucho de estar en riesgo o bancarota como expresara un dirigente político de la oposición al gobierno, y eso se refleja en la confianza de las y los dominicanos.

“El país tiene acceso a los mercados de capitales, o sea, cada vez que el gobierno ha querido obtener recursos en los mercados de capitales, lo ha obtenido”, destacó Montás en nota divulgada por el PLD mediante la Secretaría de Comunicaciones.

Refirió que este año fueron colocados cerca de 1500 millones de dólares en bono y lo mismo se tiene planificado el año venidero, agrega que “si te prestan es porque hay confianza en el país”, lo que desmiente la versión de que el país esté quebrado.

En otro orden, al preguntársele si la falta de dinero podría impedir la realización de las plantas a carbón en Punta Catalina, dijo que esta se hará, recordando ser estas un compromiso de Danilo Medina con la población dominicana.

En cuanto al presupuesto actual, considerado bajo para algunos sectores, el economista entiende que sobre esta pieza no hay forma de que pueda darse un cambio de profundidad.

Informó, además que en lo que resta de gestión de Danilo Medina no se tiene contemplada reforma fiscal alguna, al tiempo que valoró las que se han dado en los gobiernos encabezados por su partido, por lo que habría que evaluar la naturaleza de estas.

“Algunas han sido para incrementar un poco la presión tributaria, otras han sido compensatoria como la que se hizo cuando el país tuvo que entrar al comercio con los Estados Unidos, esa no implicó aumento pero si readecuación de los tributos”, planteó.

Temístocles Montás expresó que luego de anunciado el pacto eléctrico que se llevará a cabo en unos 5 meses, el presidente Medina convocará al mencionado pacto fiscal, pero a diferencia de lo que piensa la gente, no es solo reforma tributaria, sino evaluar el gasto y el financiamiento de obras de envergadura cuyos beneficios es duradero en el tiempo y por consiguiente no pueden ser cubierta a la ligera, como por ejemplo, una presa.

“Yo lo que recomiendo y es el deseo que eso se haga con la participación de todo el mundo que no se vea como una decisión del gobierno sino que la sociedad se siente a discutir” concluyó.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas