Internacionales

Brasilia, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El Partido Socialista Brasileño (PSB) acordó hoy por mayoría de votos apoyar al candidato de la Social Democracia (PSDB), Aécio Neves, en su disputa por la presidencia de la República en la segunda vuelta de los comicios.

La decisión fue adoptada en una reunión del ejecutivo nacional de esa organización política y es interpretada como el primer giro hacia la derecha de ese partido creado en 1947 y cuyos principales líderes lucharon contra la dictadura militar entre 1964 y 1985.

De los 29 miembros del comité central de esa agrupación, 21 se pronunciaron por respaldar a Neves, siete abogaron por mantener la neutralidad y uno apoyó la reelección de la presidente Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT) y ganadora de la primera vuelta de los comicios el pasado domingo.

No obstante, la dirección nacional de los socialistas determinó que las delegaciones estaduales tengan libertad para decidir a cuál de los dos pretendientes a la jefatura del Estado apoyará.

Otrora aliado del gobierno federal y del PT, el PSB decidió el pasado año abandonar su participación en el Ejecutivo para promover de manera separada la candidatura de su líder de entonces, Eduardo Campos, a la presidencia del país.

Campos falleció el 13 de agosto último en un accidente aéreo y su compañera de fórmula, Marina Silva, fue nombrada como nueva pretendiente por esa agrupación, pero quedó en tercer lugar en la consulta electoral con un 21,32 por ciento de los votos.

En medio de esta coyuntura, el PSB aprobó ahora pasarse al bando de PSDB, que defiende los postulados de la clase conservadora brasileña y favorece la salida del PT del gobierno y el impulso de un profundo proceso de privatización.

Otras agrupaciones con poco respaldo popular como el Verde (PV), el Social Cristiano (PSC) y el Popular Socialista (PPS) comunicaron igualmente su respaldo a Neves para la segunda ronda de los comicios.

La organización Socialismo y Libertad (PSOL), cuya candidata presidencial Luciana Genro, se ubicó en el cuarto lugar con el 1,55 por ciento del sufragio en las votaciones pasadas, anunció que no respaldará a ninguno de los dos pretendientes en la segunda vuelta.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas