Cultura

El Premio Nobel de Medicina y Fisiología reconoció este año el trabajo de tres reconocidos expertos, uno de nacionalidad estadounidense y dos noruegos.

También fueron tres los científicos que compartieron el galardón en Física, dos profesores japoneses y un estadounidense de origen japonés. Otros dos estadounidenses y un alemán se alzaron con la medalla en la especialidad de Química.

Desde 1901 en que empezó a entregarse el Premio Nobel sólo unos pocos latinoamericanos fueron destacados con el reconocimiento, principalmente en las categorías de Literatura y la Paz, aunque en las bases de selección, no se excluye a persona alguna, por su país, raza o religión.

Solo se tiene en cuenta que hayan aportado a la humanidad investigaciones revolucionarias, desarrollado técnicas o equipamiento innovador o hayan contribuido al bien de la sociedad.

Existen comités o comisiones divididos por especialidades, que se encargan de destacar a las personas o grupos de trabajo, y se publica su elección en el mes de octubre. La ceremonia de entrega de la medalla se realiza el 10 de diciembre, día del fallecimiento de su creador, el inventor e industrial sueco, Alfred Nobel.

Algunos latinoamericanos reconocidos con el Premio Nobel en el campo de las ciencias:

Fisiología y Medicina

1947.- El argentino Bernardo Houssay fue premiado por su trabajo de la influencia del lóbulo de la hipófisis en la distribución de la glucosa en el cuerpo, de importancia para el desarrollo de la diabetes.

1980.- Baruj Benacerraf, Venezuela, por sus descubrimientos acerca de estructuras de las superficie celular determinadas genéticamente que regulan reacciones inmunológicas.

1984.- César Milstein, Argentina. Por las teorías sobre la especificidad en el desarrollo y control del sistema inmunitario y el descubrimiento del principio de producción de anticuerpos monoclonales.

Química

1970.- Luis Leloir, Argentina se hace con el lauro por su descubrimiento de nucleótidos sacáridos y su papel en la biosíntesis de carbohidratos.

1995.- Fue para el mexicano Mario Molina P. por el descubrimiento del agujero en la capa de ozono, producido por el uso de los clorofluorocarburos.

Vale destacar también que sólo un reducido grupo de mujeres científicas ha obtenido el Premio, entre ellas, Marie Curie (Física, 1903 y Química, 1911), Irÿne Joliot-Curie (Química, 1935), Gerty Cori (Fisiología o Medicina, 1947), Barbara McClintock (Fisiología o Medicina, 1983).

Rita Levi-Montalcini (Fisiología o Medicina, 1986), Françoise Barré-Sinoussi (Fisiología o Medicina, 2008), Elizabeth H. Blackburn (Fisiología o Medicina, 2009) y Carol W. Greider (Fisiología o Medicina, 2009).Ganadores del Premio Nobel (G. Fernández PL)

últimas Noticias
Noticias Relacionadas