Cultura

La joven paquistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi ganaron este viernes el Premio Nobel de la Paz 2014, anunció en Oslo el Comité Noruego del Nobel.

El jurado los premió “por su lucha contra la represión de los niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a una educación”, reportó BBC mundo

“Los niños deben ir a la escuela y no ser explotados financieramente”, señaló el presidente del Comité Noruego del Nobel, Thorbjoern Jagland.

Yousafzai, de 17 años, fue seleccionada por su campaña a favor de la educación de las niñas.

La paquistaní es la más joven en ganar el Nobel de la Paz.

Su campaña cobró aún más notoriedad luego de recibir en octubre de 2012 un disparo en la cabeza de parte del Talibán por su activismo.

Tras el ataque fue trasladada a Reino Unido donde fue sometida a varias operaciones.

“A pesar de su juventud, ya ha luchado durante varios años por el derecho de las niñas a la educación y ha mostrado con su ejemplo que niños y jóvenes también pueden contribuir a mejorar su propia situación”, indicó el comité.

“Ella lo hizo en las más peligrosas circunstancias. A través de su lucha heroica se ha convertido en una portavoz líder en favor del derecho de las niñas a la educación”, agregó el jurado.

Noticias Relacionadas