Internacionales

Ankara, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó hoy a Estados Unidos por brindar apoyo logístico a grupos armados kurdos enfrascados en combates contra el Estado Islámico (EI) en la ciudad siria de Ain Al Arab.

Erdogan se refirió en ese sentido a la confiscación por parte del movimiento radical sunita de parte del alijo de armas lanzado por aviones C-130 norteamericanos a grupos kurdos en Ain Al Arab, también conocida como Kobane, destaca el diario Today’s Zaman.

Al jefe de Estado turco le resulta difícil comprender qué importancia estratégica puede tener para Estados Unidos Ain Al Arab, sitiada por el EI desde el pasado 16 de septiembre y de donde huyeron unos 200 mil civiles en los últimos días.

Por el momento, Ankara se abstiene de participar en una coalición formada por Estados Unidos para bombardear al EI en Iraq y Siria, aunque el portal canadiense Global Research denuncia que tal acción podría tener como objetivo esconder una agresión contra Damasco.

Turquía prometió el pasado lunes que facilitaría su territorio para el paso de tropas kurdas iraquíes (peshmerga) a Ain Al Arab, pero aún esta jornada no había nada definido al respecto, destaca por su lado el rotativo Hurriyet Daily News.

Erdogan considera que sería erróneo enviar armas al Partido de Unión Democrática, representante de los kurdos sirios, pues, en su opinión, ambas son organizaciones terroristas.

Damasco en su momento denunció que esta nación entrena, pertrecha y financia a formaciones armadas sirias, incluido al EI y a Al Nusra, vinculado a la red Al Qaeda, aún cuando ahora Ankara aboga públicamente por apoyar al insurgente Ejército de Liberación Sirio.

Turquía se pronuncia por el derrocamiento del legítimo presidente de Siria, Bashar Al Assad, y por crear una zona de exclusión aérea en la frontera con esa nación levantina.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas